Aunque aseverar algo siempre resulta muy complicado, especialmente en este sector, podemos asegurar que los resultados de esta campaña van a dejar huella. No lo van a hacer las bajas producciones, por más que se encuentren bastante alejadas de lo que podríamos consensuar como algo “normal” atendiendo a nuestro potencial de producción. Tampoco su calidad, que ha estado amenazada continuamente por la climatología: lluvias torrenciales, episodios de granizo, sequía, desarrollo de enfermedades criptogámicas, etc. Como así lo demuestra el importe de las primas por siniestros al que va a tener que hacer frente Agroseguro. Ni los siempre controvertidos precios de las uvas fijados por las bodegas que, bajo la certeza de situarse por encima de los del año pasado, han levantado ampollas en la mayoría de las zonas de producción.
Lo va a hacer por el cansancio de un sector vitícola que, ante las perspectivas de futuro que se le plantean para su producción, ha optado por tirar la toalla y exigir al Ministerio que parte de esas ayudas destinadas a hacer más competitivo el sector sirvan para compensarles una parte de lo que durante muchos años han estado perdiendo; demandando una salida digna a su abandono definitivo del viñedo.
Llevamos varios años, tres de forma muy acusada, con producciones ridículas. Un consumo, por debajo de los diez millones de hectolitros, inaceptable para un país que enarbola la bandera de ser líder en superficie. Unas exportaciones sostenidas en volumen en el entorno de los veintiocho. Y unos rendimientos medios, según el Esyrce de septiembre, para la uva de secano (4.889 kg/ha) que, si bien mejora la cifra del año pasado, no hace sino reducirse si lo comparamos con el de los últimos cuatro, cinco o diez años. Situación a la que no es ajeno el cultivo en regadío, para el que el rendimiento es de 8.698 kg/ha, similar al del año anterior, pero también inferior a la media de los 4, 5 y 10 últimos años.
Todo ello en un entorno en el que de los 202,15 millones de euros asignados a la ISV durante la pasada campaña PAC, comprendida del 16 de octubre 23 a 15 de octubre 2024, se han quedado sin ejecutar 23,3 M€.