#SomosVino

Tras muchas discusiones y debates que le han llevado a la realización de un profundo estudio sobre las motivaciones del consumidor de Vino en España, la Interprofesional del Vino de España (OIVE) centra su objetivo en el consumidor, eje sobre el que deberán pivotar todas las acciones encaminadas a aumentar el consumo de vino en nuestro país.

Discusiones aparte sobre si los esfuerzos deben centrarse en la incorporación de nuevos consumidores, los famosos millennials que cada vez están más cerca de franja de edad que comienza sobre los treinta años (que es el momento en el que se van incorporando a su consumo). Sobre si a la generación a la que deben dirigir el foco es la “Z”, para los que los smartphones son como un apéndice más de su cuerpo. O si, por el contrario, lo que debemos hacer es centrarnos en aquellos que ya han vencido esa barrera de entrada en la categoría y lo que hay que conseguir es incrementar su frecuencia de consumo, que no la cantidad diaria. Lo más importante es que por fin asumimos que son los consumidores, en sus diferentes tipos, facetas, momentos de consumo y tipologías los que deben centrar nuestros esfuerzos.

Esfuerzos que, cada vez más, parece claro (y consensuado) que deben centrarse más en experiencias y emociones y menos en tecnicismos e instalaciones industriales. Con un vocabularios sencillo y directo y gran preponderancia de medios digitales que además de inmediatez le otorguen frescura y modernidad al mensaje.

Estar atentos a las numerosas “fake news” que circulan sobre los efectos que sobre la salud tiene un consumo moderado de vino, rebatiéndolas con argumentos científicos avalados por la Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) o la Dieta Mediterránea (DM); es otra de las misiones que debiera asumir la Interprofesional a tenor de las conclusiones recabadas en su evento “Born to be Wine”.

Y aunque en este acto no fueron abordados en profundidad aspectos relacionados con la parte más interna del sector, como todo lo relacionado con la formación de la cadena de valor, realización de estudios y propuestas de estrategias y medidas cuya finalidad sea evitar “trasladar al mercado las inclemencias meteorológicas de una cosecha”. También estos objetivos fueron claramente asumidos por los asistentes como prioritarios.

Aunque de todo lo que en esa fructífera mañana tuvimos la ocasión de escuchar quizá lo más importante sean los constantes mensajes y la concienciación colectiva que se respiraba de que solo desde la unión seremos capaces de sacar esto adelante.

One thought on “#SomosVino

  1. Mientras las DO sigan concediendo los mismos sellos de garantia a vinos originales que a vinos afrancesados los consumidores no se fiarán de las DO y pedirán cerveza. Los franceses e italianos harán un monumento a los vinicultores españoles que siguen produciendo vinos afrancesados porque esto ocasiona que los vinos españoles tengan poco prestigio y no sean una competencia para los suyos…

Deja una respuesta