Hacer de la necesidad virtud

Haciendo gala de un gran sentido común, el sector vitivinícola europeo ha optado por hacer de la necesidad virtud y convertir una amenaza en una gran oportunidad para lograr un sistema armonizado de comunicación en la declaración nutricional y de ingredientes ajustada a sus peculiaridades y necesidades de sus empresas que evitase exigencias y obligaciones diferentes en cada Estado miembro o un mayor número de advertencias sobre la salud que las ya planteadas por algún país de la UE.

Aunque en estos momentos lo único que se ha hecho ha sido presentarle al comisario europeo de Salud Pública y Seguridad Alimentaria una propuesta de autorregulación para el etiquetado nutricional y lista de ingredientes de las bebidas alcohólicas, que afecta al Vino, cerveza, sidra, espirituosos y “vinos de frutas”. La cual será revisada por los servicios técnicos del Ejecutivo comunitario para decidir si la acepta totalmente o considera necesaria alguna modificación. Es un gran avance porque pone de manifiesto el gran esfuerzo realizado para la lograr un acuerdo colectivo que permitirá proteger el mercado único y proporcionar información a los ingredientes y valor nutricional al consumidor de una forma sencilla.

Para ello la propuesta recoge una simplificación en el listado de ingredientes del que quedarían excluidos los coadyuvantes, sustancias naturalmente presentes y azúcar añadido si está fermentado (caso de haber sido chaptalizado un vino). Y deberían indicarse junto a la materia prima (uva-mosto) los estabilizadores, conservantes, alérgenos y azúcar residual, así como el licor de expedición para el caso de los espumosos. Complementándola con una pormenorizada información accesible a través de un código que figure “off label” mediante un código QR en la propia etiqueta.

En cuanto a la declaración nutricional, esta se limitaría en la etiqueta a los valores energéticos expresados en valores medios calculados por el propio operador, valores tipo o categoría de producto.

Sin duda una autorregulación que supondrá un gran esfuerzo por parte de nuestras bodegas pero que puede ser una gran oportunidad de armonizar el mercado único.

Deja una respuesta