Buena evolución del mercado

Según estimaciones de las principales cooperativas ciudadrealeñas, el volumen ya comprometido de la última cosecha roza el noventa por ciento, con unas excelentes previsiones para los próximos meses de cara a darle salida de forma rentable a una producción nacional que ha estado en los cuarenta y dos millones de hectolitros, de los que casi cinco se han destinado a la elaboración de mostos.

Y así debe ser, pues la fortaleza en las cotizaciones de los vinos es bastante notable y los datos de exportación (de consumo interno no existen datos) lo vienen a corroborar. Con un aumento en el volumen total de vinos en enero-febrero del 0,6% y del 8,3% en el valor, suponiendo un alza del 7,7% en el precio medio. Cifras que si nos centramos en lo sucedido en el interanual, mejoran notablemente en el volumen que aumenta un 6,7%, en el valor, que lo hace otro 6,6%, y deja prácticamente igual al precio medio que queda en 1,11 €/litro.

Buenos datos, sin duda, ya que la mayor parte de esta mejoría en nuestro mercado exterior viene de los vinos envasados, destacando especialmente los vinos con I.G.P. y con indicación varietal.

Por su parte el mercado interior, a pesar de la imposibilidad de disponer de datos, dado que las declaraciones de existencias que mensualmente debían presentar los operadores siguen sin terminar de ponerse en funcionamiento, entre otras cosas por la provisionalidad de un Gobierno en funciones y por un continuo cambio en los modelos de las declaraciones y la aplicación informática que debe facilitar su realización… pero bueno, como decía, a pesar de todo esto, la sensación en la producción, pero también de los representantes del canal Horeca, es que el mercado interno muestra señales claras de recuperación, con mayores consumos y mejores precios.

Ahora solo queda confiar en que las estimaciones de cosecha que puedan comenzar a circular en las próximas semanas no echen por tierra este halo de optimismo y que la profesionalidad de nuestros operadores haga sostenible un constante, pero moderado, crecimiento de nuestras cotizaciones que haga sostenible la existencia de todos los sectores que lo integran.

Deja una respuesta