Hablar de rebote en los precios de los vinos con cotizaciones como las que tenemos en España, quizá podrá resultar un tanto pretencioso, dado su bajo nivel. No obstante, la realidad es que en las últimas semanas, la buena actividad comercial desarrollada por el sector, en prácticamente toda la geografía española, ha permitido un repunte en sus valores que, junto con una buena evolución de las exportaciones y algunas acciones deleznables (pero que confirman el gran temor que a algunos operadores comienzan a infundirle la gran competitividad de nuestros vinos), nos permiten albergar la esperanza de un aumento sostenible de los precios.
Es más, incluso los más optimistas se atreven a aventurarse en la posibilidad de que este incremento haya venido para quedarse y no sea más que la primera evidencia de un cambio en la comercialización de nuestra producción y la posibilidad de ir trasladando buena parte de ese vinos a granel, sin indicación y barato, hacia otro con mayor valor añadido que permita darle traslado también al viticultor y comenzar a plantearse esta actividad como un modelo profesionalizado y empresarial rentable para todos; y sostenible económica y medioambientalmente.
Según los últimos datos publicados por la OIV el comercio mundial de vino aumenta y España se sitúa como el primer país por exportaciones en volumen. Dos excelentes noticias para animar a nuestras empresas a aprovechar su posicionamiento y hacer realidad lo que todos los estudios y conocedores de estos temas vienen recomendando desde hace décadas, y que no es otra cosa que darle valor añadido a nuestros vinos. Dejar de ser el refugio de donde abastecerse de vinos de calidad barato, y comenzar a tener imagen de vino de país, con el enriquecedor valor que aportan las diferencias de cada una de las zonas vitivinícola españolas, de calidad y perfectamente válido para defenderse por sí mismo en los restaurante y cadenas de distribución como vino español.
España ha gastado ingentes cantidades de dinero, 2.023 M€, en reestructurar un tercio de su viñedo (355.316 ha). Las bodegas han invertido elevados presupuestos en el desarrollo de sus departamentos comerciales, especialmente de exportación. Y los viticultores han hecho valer su cambio generacional para imponer criterios empresariales en su actividad. Todo esto, más temprano que tarde, deberá comenzar a dar resultados. Confiemos en que estas señales sean esas muestras tímidas del cambio que ha de producirse en nuestro sector. Y, ya puestos a soñar, que ante el problema que tenemos con el consumo interno podamos empezar a plantearnos soluciones viables e inmediatas que nos permitan albergar la esperanza de solucionarlo.
Hello my name is Teresa and I just wanted to send you a quick message here instead of calling you. I discovered your Buenos indicios para un sector que evoluciona | salvador manjón website and noticed you could have a lot more traffic. I have found that the key to running a successful website is making sure the visitors you are getting are interested in your subject matter. There is a company that you can get keyword targeted visitors from and they let you try their service for free for 7 days. I managed to get over 300 targeted visitors to day to my site. http://rb2.in/4nS