Muchos cambios para una sola campaña

Al paso que vamos, en la campaña 2015/16 nos va a pasar lo mismo que nos ha venido sucediendo hasta ahora con la información de existencias y producciones, y es que no conozcamos sus datos hasta entrado el próximo año. Y es que la puesta en marcha del sistema de información INFOVI por el que los operadores están obligados a presentar las declaraciones de existencias, producciones, entradas y salidas de cada una de sus instalaciones, ya sean bodegas o almacenes, ha vuelto a prorrogarse. Esta vez tendrán tiempo de volcar la información hasta el 30 de noviembre y, además, a diferencia de lo que había sucedido en la anterior prórroga, solo será necesaria la realización de una declaración con los datos correspondientes a los meses de agosto, septiembre y octubre.

De cumplirse los plazos previstos, la información agregada debería estar disponible para la tercera semana del mes de diciembre, coincidiendo casi en el tiempo con el 10 de diciembre, fecha en la expira el plazo de presentación de la declaración de cosecha que, junto con la de existencias, se mantienen esta campaña de manera transitoria.

Considerando los problemas a los que el Magrama está teniendo que hacer frente a la hora de poner en marcha este sistema de información INFOVI, ya hay algunas bodegas que se preguntan si la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) será igual de beligerante con el cumplimiento de los contratos, especialmente en lo referente a los treinta días de los que disponen las bodegas para hacer efectivo el pago de la uva y que tanta polémica despertó a principios de campaña.

Circunstancias que confían no se produzcan en la puesta en marcha de la Extensión de Norma de la Interprofesional a partir de enero y que debe suponer la verdadera puesta en marcha de una Organización Interprofesional ante la que no faltan escépticos.

Sin duda muchos cambios para una sola campaña y un sector muy tradicional e inmovilista al que le cuesta mucho adaptarse a los cambios. Aunque Estos los valore positivamente y coincida en la necesidad de ponerlos en marcha.

Deja una respuesta