Mucho más que una cuestión de producción

Según datos del último Comité Consultivo Vino, celebrado el pasado miércoles 26 de noviembre, la cosecha 2014/15 en la Unión Europea será un 8% inferior a la anterior, alcanzando los 166,7 millones de hectolitros. Y si bien será una de las más bajas de la historia reciente, estará muy en consonancia con las obtenidas desde la campaña 2007/08, excepción hecha de la del pasado año en la que se disparó la producción hasta los 181,186 Mhl (especialmente por el incremento habido en nuestro país) y la anterior que con 151,606 fue la más baja de este siglo. Aunque con la información facilitada por Bruselas no sea posible concretar tales extremos, ya que parece haberse subido al carro de las estadísticas deficientes, y en este año no ha publicado desglose por países o tipo de vino.

Sabemos, quizá nosotros más que nadie, que el sector vitivinícola tiene vasos comunicantes que funcionan muy bien. Que los precios de los mercados de vinos a granel están fuertemente condicionados por lo que sucede a nivel mundial, pero especialmente comunitario, con la producción. Situarnos en el entorno de lo producido en la cosecha del diez y once, nos puede dar una idea bastante aproximada de cuál pueda ser la evolución de los mercados y precios en esta campaña. Aunque sepamos sobradamente que ni el mercado se comporta siempre igual, ni sus cotizaciones responden a lo largo de toda la campaña en función de lo que se ha producido, haciéndolo más mirando a lo que viene, que a lo habido, a partir de los meses de abril o mayo.

Sobre el peso que en las cotizaciones pudieran tener las producciones obtenidas allende las fronteras comunitarias, habría que destacar los graves problemas por los que están atravesando los productores argentinos, con descensos de dos dígitos porcentuales de sus exportaciones y considerar que con una cosecha europea más o menos “normal” conceder un gran protagonismo a estos países en el ámbito interno de nuestras cotizaciones quizá sea un tanto exagerado.

No así, considerando las exportaciones y los posibles precios, ya que una caída tan importante de su comercio y las perspectivas de una cosecha normalizada, con bastantes probabilidades, supondrá un fuerte hándicap a las aspiraciones españolas de incrementar nuestro valor sin perder volumen.

Así al menos lo apuntan los últimos datos conocidos de nuestra exportación y que están referidos al mes de septiembre, donde al valor consiguió remontar un 2,3%, aunque con suerte muy desigual para cada una de las categorías, ya que los graneles cayeron un 7%, mientras los envasados mejoraban un 8,2%. En el interanual, las cosas son un poco peores, ya que los vinos exportados en envases de capacidad superior a dos litros mantienen una caída del 5,4%, mientras los envasados apenas crecen el 0,6%, dejando en un descenso del 1,5% el valor de todos los vinos.

Lo que, considerando lo sucedido con el volumen, todavía es más preocupante, ya que mientras los envasados mantienen el precio medio interanual, y apenas se modifican un -0,2% quedando en 2,08 €/litro, los graneles bajan su precio medio hasta los cuarenta y dos céntimos de euro el litro, un treinta y dos por ciento menos, como consecuencia del aumento del volumen en un 39,1%.

Considerando que muchos viticultores declaran estar produciendo a pérdidas como consecuencia de los bajos precios a los que se pagan las uvas, y viendo que la única salida a nuestra producción es la exportación, en la que parece existir una relación directa inversa entre volumen y precio; bien podría ser esta cuestión una de las que, junto con la recuperación del consumo interno, primero se ocupara la recién constituida Interprofesional, de la que tanto se espera y que todavía está por definir cuestiones tan trascendentales como su propio funcionamiento.

One thought on “Mucho más que una cuestión de producción

  1. cara cuginetta,  non sei matta, anzi, fossero tutti come te. Come sai io ormai sto fuori, ma allora, ero peggio di te, ancora in vacanza,  pensavo a quello che potevo fare con i bimbi  all'inizio, che meraviglia. è faticoso, sii, ma è il più bel lavoro del mondo. BUON ANNO SCOLASTICO  CHE SIA, SEMPLICE, MA NELLO STESSO TEMPO DI SODDISFAZIONE.   CI&1&OOOOOOO.A#O60;O#160;  STUPISCILI   lo sai fare beneeeeeeeee. 

Deja una respuesta