Más calidad a menor precio

Si por algo se caracteriza esta campaña es por las muchas diferencias que presenta con respecto a la que le precedió. Y es que prácticamente se podría decir que no se parecen en nada.

De momento y, por empezar por lo más simple, podríamos decir que viene adelantada entre una y dos semanas con respecto a la anterior; lo que en opinión de no pocos expertos supone más un retorno a la normalidad, que un adelanto de las fechas previstas, ya que el cambio climático ha ocasionado que aquellas fechas adentradas en septiembre pasaran a la historia hace ya muchas campañas.

Tampoco lo de los parámetros de calidad y cantidad parecen sorprender a nadie, pues dado lo sucedido el año anterior, apostar por menos cantidad y más calidad no entrañaba ningún riesgo. Cuantificar estos parámetros es algo más complejo, pero tampoco mucho, ya en términos cualitativos es seguro que la añada 2014 será mucho mejor que la anterior, dada la diferencia abismal entre el estado sanitario que presenta la uva esta campaña y con en el que llegó a las bodegas la del año pasado.

Hacerlo respecto a la cantidad tampoco parece que vaya a resultar muy difícil, al menos a tenor de la coincidencia que se está dando entre las estimaciones que vamos conociendo. Cuarenta y cuarenta y dos millones de hectolitros, con veintiuno o veintidós en Castilla-La Mancha; es una horquilla que, en estos momentos y con muchas toneladas de uva todavía por madurar, parece abarcarlas todas.

Más complicado resulta hablar de precios, pues si los vinos (todavía de la pasada campaña) han experimentado un incontestable repunte, todavía está por ver qué parte de ese repunte tendrá su traslación a la uva, y cuál quedará para mostos y vinos. Por lo que sabemos hasta ahora, apenas algo de Valdepeñas, Andalucía y Canarias, son inferiores a los del pasado año. Lógico si tenemos en cuenta que estos vienen fijándose en función del precio al que están los vinos en el momento de iniciarse las vendimias; pero difícilmente explicable si se tiene en cuenta el notable descenso previsto en la cantidad y la sustancial mejora en la calidad.

http://www.sevi.net/?t=1410168080

Deja una respuesta