Decir que el Magrama no facilita información relevante para el sector vitivinícola, pudiera resultar un tanto exagerado. Claro que no más que el hecho de que haya sido distinguido con el premio a la transparencia informativa 2013 de ‘El Nuevo Lunes’, como el Ministerio que mejor comunica. ¡¿Qué harán los otros?!
Es verdad, y eso hay que reconocérselo, que el servicio de prensa ha mejorado mucho. Que sus notas de prensa son frecuentes y útiles. Nada que objetar a este aspecto de la comunicación. El problema viene cuando nos referimos a aquella parte de la información que hace referencia a las estadísticas, datos básicos con los que el sector debe organizar y planificar sus estrategias comerciales y que siguen siendo tan “mejorables” como hace unos años.
En mi opinión, que a 18 de septiembre sigamos sin disponer de una estimación de la cosecha 2013, dice poco de su Gabinete Técnico. Que las previsiones disten mucho de los datos oficiales emanados de las declaraciones de producción, tampoco es que vaya en su beneficio. Que muchas de estas informaciones hayan dejado de ser publicadas por recortes presupuestarios, y se haya derivado su tratamiento hacia empresas de ámbito empresarial que las facilitan previo pago, nos debería hacer cuestionarnos el papel de un organismo público y su obligación de facilitar el desarrollo de sus empresas y el bienestar de sus ciudadanos.
Y perdón, porque es un tema ya muy manido. Pero es que las cooperativas españolas ya han hecho pública una primera estimación de cosecha, la mayoría de organizaciones sindicales también, y que les voy a decir de los medios de comunicación dedicados al sector (especialmente éste), incluso aquellos generalistas que también lo han hecho. Hasta algunas consejerías de Agricultura se han atrevido a hacerlo. En cambio el Ministerio que debe velar porque la actividad del sector vitivinícola se desarrolle correctamente y resulte competitiva en los mercados nacionales e internacionales permanece mudo.
No entiendo que un sector de la importancia del sector agroalimentario en el mercado exterior disponga de tan pocas herramientas con las que poder tomar las decisiones empresariales que considere más convenientes para sus intereses, que son los intereses de la colectividad.