El concurso itinerante Tempranillos al Mundo 2013, organizado por la Federación Española de Asociaciones de Enólogos (FEAE) con el patrocinio del Gobierno de Castilla-La Mancha y de la Fundación Tierra de Viñedos, regresa a España, tras su paso por Estocolmo y Nueva York. La octaba edición del certamen se desarrollará en Toledo, del 24 al 26 de octubre, integrado dentro de la primera Cumbre Internacional del Vino de Castilla-La Mancha. Según informaron desde la FEAE, a partir del próximo 1 de septiembre se abrirá el plazo de inscripción en el certamen.
Este año, como novedad, habrá dos variedades “invitadas”: la Garnacha y la Bobal. Así, los jurados las evaluarán dentro de sus respectivos certámenes nacionales.
Los objetivos prioritarios que persigue la Federación Española de Asociaciones de Enólogos con la convocatoria de Tempranillos al Mundo 2013 son los siguientes:
– Potenciar la producción y elaboración de vinos de gran calidad basados en las variedades Tempranillo y sus sinónimas, y de las variedades invitadas Garnacha y Bobal, evidenciando el importante valor de los factores naturales, culturales y humanos conjugados con el respeto al medio ambiente.
– Dar a conocer en el comercio internacional y entre los consumidores extranjeros la riqueza vitivinícola del Tempranillo, de la Garnacha y de la Bobal y en particular de los vinos premiados, velando porque sean difundidos debidamente.
– Activar la presencia del vino español en el mundo por medio de la promoción de la variedad más reconocida en nuestro país, y dos de las variedades emergentes con un altísimo potencial y muy presentes en la comunidad anfitriona.
– Contribuir a la difusión de la cultura del vino y del consumo razonable de esta bebida con cualidades cardiosaludables.
Según el reglamento del certamen, se admitirán a concurso los vinos presentados por empresas de cualquier país elaborados con Tempranillo (y todas sus sinonimias), bien de forma monovarietal (mínimo 85%) o en combinación con otras variedades (mínimo 50% de Tempranillo). Con motivo del Certamen Nacional de Garnacha y Bobal también se admitirán vinos elaborados con estas variedades (y todas sus sinonimias), tanto monovarietales, como en combinación (con los mismos porcentajes exigidos que en el caso del Tempranillo). No son admitidos a concurso los vinos obtenidos de uvas o mostos provenientes de países distintos de la empresa productora.
Contacto: tempranillos2013@federacionenologos.es