El pasado 7 de junio los salones del Hotel Villareal de Madrid fueron el escenario escogido para el desarrollo de la 27ª edición del certamen de calidad más longevo del calendario anual, el Concurso de Vinos Jóvenes, los Premios Baco. Cincuenta jueces pertenecientes a la Unión Española de Catadores (UEC) daban a conocer el medallero más joven de la España vinícola, el de la añada 2012.
Un vino blanco de la D.O. Rías Baixas, Álvaro Cereceda, Albariño de Bodegas Casa Rojo; y un tinto de Monasrell de reciente aparición en la D.O. Jumilla, Pino Doncel Cinco Meses, de Bodegas Bleda, se convirtieron en los grandes triunfadores de estos Premios Baco cosecha 2012, haciéndose acreedores de los Grandes Bacos de Oro Luis Hidalgo. Un galardón que viene a reconocer al vino más puntuado entre los participantes y que en esta ocasión adquiere el carácter de ex aequo ante la igualdad de las calificaciones otorgadas.
Dos Grandes Medallas de Oro que encabezan un palmarés, el de los Premios Baco, de nuevo diverso en su configuración, en el que no faltan tanto representantes de DD.OO. más conocidas como Rioja, Ribera del Duero, RíasBaixas o Rueda, como referencias procedentes de otras indicaciones geográficas de menor calado mediático pero de indiscutible valor emergente como entre otras las DD.OO. Valdeorras, Monterrei, Manchuela, Jumilla, Cariñena o Valencia. Con unas cifras de nuevo cercanas al medio millar de vinos participantes (un total de 410 vinos procedentes de 58 indicaciones geográficas de calidad), los Premios Baco se consolidan como el mejor termómetro a la hora de evaluar la calidad de nuestros vinos más jóvenes, en este caso los de la añada 2012.
Al margen de los dos Grandes Bacos de Oro, por categorías, el Baco de Oro Especial de Nuevas Marcas fue para Malvasía Moscatel Los Perdomos 2012, de Bodegas Reymar (D.O. Lanzarote); en vinos blancos de variedades no aromáticas el oro correspondió a Neno Viña Somoza Sobre Lías 2012, de Viña Somoza Bodegas y Viñedos (D.O. Valdeorras); el mejor blanco de variedades aromáticas autóctonas fue Señorío de Sobral 2012, de Señorío de Sobral (D.O. Rías Baixas); y en blancos de variedades aromáticas foráneas el más destacado fue Montespina Sauvignon 2012, de Avelino Vegas (D.O. Rueda).
El Baco de Oro en rosados lo recibió Lágrimas de María Rosado 2012, de Bodegas Patrocinio (D.O.Ca. Rioja); mientras que en tintos recayó en el vino Yugo Tinto 2012, de Bodegas Cristo de La Vega (D.O. La Mancha). En la categoría de vinos tintos de la variedad Tempranillo y sus sinonimias, el mejor para el jurado fue Marqués de Velilla Joven 2012, elaborado por Grandes Bodegas (D.O. Ribera del Duero). El oro en blancos elaborados en contacto con madera fue para Sa Rota Blanc Barrica 2012, de Bodegas Bordoy (D.O. Pla i Llevant).
El vino Zenizate Monastrell 2012, elaborado por Bodegas Salzillo (D.O. Jumilla) mereció el Baco de Oro en rosados o tintos elaborados en contacto con madera. Esta medalla la recibió Eremus 2012, de Bodegas Hnos. Páramo Arroyo (D.O. Ribera del Duero), en la categoría de vinos elaborados de uvas de agricultura ecológica. Por último, el oro en vinos semidulces o dulces fue para Sierra de Viento Moscatel 2012, de Bodegas San Valero (D.O. Cariñena).
Podréis encontrar el palmarés completo en Sevi