Del 21 al 24 de mayo, el jurado de los Premios Zarcillo 2013, cató las 1.819 muestras pertenecientes a 469 bodegas presentadas a concurso, de 20 países diferentes. Una cantidad de muestras que ha situado a los Zarcillo, organizados por la Junta de Castilla y León, como el quinto concurso internacional en cuanto al número de muestras y el primero de ámbito nacional, de los reconocidos por la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV).
Este certamen ha concedido 14 Grandes Zarcillos de Oro (la máxima categoría), 118 Zarcillos de Oro y 318 Zarcillos de Plata, según se desveló el pasado 5 de junio. En cuanto a los Grandes Zarcillos de Oro, dos son blancos, cinco pertenecen a la categoría de tintos, otros seis a la denominada otros vinos dulces (en la que se incluyen los dulces y los de uva sobremadura), y uno a la categoría de vino de licor. De ellos, 10 proceden de España, tres de Alemania y uno está elaborado en la República Checa.
Los vinos Bagús 2010, Viña Tuelda 2010 y Bellori Joven 2012, al ser los vinos de Castilla y León con mayor puntuación, recibirán una beca de apoyo a la comercialización exterior, con una aportación de 50.000 euros.