Son muchos los temas que se acumulan esta semana y que resultan de gran trascendencia para el sector: desde la apuesta del Ministerio por contar con datos de producción más cercanos y que verdaderamente ayuden a las bodegas en la toma de sus decisiones y planificación de la campaña, hasta los que hacen referencia al mercado exterior, tanto en su vertiente exportadora como importadora durante el pasado año 2013. O los referidos al consumo en el hogar hasta noviembre; sin olvidarnos de la estimación de cosecha publicada por la UE, o el aviso dado por la Comisión advirtiendo que las ayudas a la inversión no pueden restringirse atendiendo al tamaño de las empresas. De todos estos temas encontrarán una amplia información en nuestras páginas y en la web www.sevi.net que hemos renovado pensando en ustedes.
Muy posiblemente, el modificar las fechas para las declaraciones de existencias, de cosecha y de producción pueda parecer la información menos relevante. Pero si tenemos en cuenta cuál ha sido la reacción del mercado a la estimación hecha pública por el Ministerio de una cosecha por encima de los cincuenta millones de hectolitros; y que los representantes del sector demandan que esta información se sepa cuanto antes y que se traslade a los operadores de manera rápida y automática como sucede en otros sectores muy similares como el del aceite de oliva, quizá entendamos que no es tan banal y que sus consecuencias van mucho más allá de los datos de una campaña concreta.
Si además nos fijamos en que los operadores que tendrán la obligación de completar estas declaraciones se amplían a: productores de vino, productores de otros productos distintos al vino y no productores que lo hayan adquirido; es posible que acabemos con esas diferencias entre la información de unas declaraciones y otras que tantas veces hemos denunciado y logremos que los diversos colectivos que integran el sector cuenten con una información solvente y actualizada.
Lo que igual ayuda a que la Comisión en esas estimaciones europeas también actualice sus datos y los ajuste más a la realidad, pues cuando España ya ha publicado los 50,5 Mhl, en los balances comunitarios siguen figurando dos millones menos para nuestro país.
En cuanto a nuestro mercado exterior, pues qué les voy a contar, que seguimos manteniendo un buen ritmo en nuestras exportaciones, gracias al cual funciona el mercado, pues el consumo interno mantiene un estancamiento endémico. Aunque las esperanzas de recuperar los cuatro millones y medio de hectolitros perdidos sigue pareciéndome un sueño lejano.