Dejando a un lado el número de programas de los 1.145 que han sido presentados para el ejercicio Feaga 2014 (del 16 de octubre 2013 al 15 de octubre 2014) que se queden sin llevar a cabo, cuestión que a priori debemos considerar irrelevante, ya que es de suponer que aquella bodega que lo presenta es porque tiene el firme propósito de llevarlo a buen término, como así lo corrobora el grado de cumplimiento de los años anteriores; ciento veinte millones de euros es una inversión sobre la que deberíamos descubrirnos y valorarla en su justa medida.
Por este camino sí es posible confiar en nuestro futuro y mirar los datos de nuestras exportaciones con cierto optimismo. Es verdad que todo lo relacionado con el comercio exterior requiere de grandes inversiones que van mucho más allá de los 73,98 M€ gastados en el ejercicio Feaga 2012 o los 110,49 M€ aprobados para el 2013 y del que todavía no tenemos datos definitivos. Pero, tanto el hecho de que en los tres ejercicios se hayan cubierto sobradamente los cincuenta millones que había presupuestados para esta medida, así como el número de programas presentados, nos deben hacer considerar que el sector productor tiene una clara concienciación de la necesidad de salir fuera a vender su producción.
Otro de los aspectos que llama poderosamente la atención, además del listado de países prioritarios y cuyo detalle podrán encontrar en las páginas de SeVi, es el hecho de que para el caso de que exista disponibilidad presupuestaria podrán ser beneficiarios los organismos públicos, como consejos reguladores, organizaciones interprofesionales o asociaciones de exportadores, entre otras. O las grandes diferencias que existen entre los programas presentados por unas CC.AA. y otras. Destacando los 642.870 euros de coste medio de programa presentado por Murcia frente los 52.038 euros de Cataluña.