Sabemos que el comercio online está llamado a ser uno de los grandes revulsivos de este sector en las próximas décadas, y así lo hemos expuesto en numerosas ocasiones. Lo que no sabíamos es a la velocidad a lo que lo haría y su cuota de penetración. Hoy, podemos asegurar que ya es una realidad y que, acorde a la evolución de los acontecimientos cuando hablamos de temas online, su progresión va a ser explosiva.
Las razones las podemos encontrar en dos aspectos bien diferentes. Uno sería las grandes necesidades que tienen las bodegas por llegar a los consumidores de la manera más directa posible. Esto, que hasta hace muy pocos años solo estaba al alcance de unas pocas bodegas que manejaban impresionantes capítulos presupuestarios en marketing y campañas comerciales; con la llegada de las redes sociales y el comercio electrónico está al alcance de la más pequeña y humilde de las bodegas, ya que la inversión que requiere está al alcance de cualquiera. El otro sería la necesidad de las bodegas por vender, y aunque las hay que apuestan por estrategias más tradicionales, como podría ser el comercio de proximidad, la inmensa mayoría del comercio se rige por normas donde la globalización se impone.
Pero para el desarrollo de este mercado eran necesarias superar algunas barreras legislativas relacionadas con el tratamiento fiscal que mantienen algunos países potencialmente muy interesantes, y otras vinculadas con aspectos logísticos centrados, principalmente, en el transporte y almacenamiento del producto.
Estas dos cuestiones, y otras no menos baladís, como la comunicación y concentración de la oferta, han encontrado excelentes aliados en las grandes plataformas de comercio electrónico (e-commerce) mundiales, que han visto en el vino un producto altamente atractivo con el que desarrollar su negocio y atraerse un perfil de cliente que hasta ahora se ha mostrado reacio a su utilización. Amazon, que no solo ha decidido apostar por desarrollar el comercio de la alimentación, en la que incluye el vino, sino que ha ido un paso más allá elaborando sus propias referencias enológicas. Alibaba, el gigante asiático junto con JD, también ha puesto la mirada en el sector vinícola desarrollando una línea de comercio específica. Y como si esto no fuera suficiente Lidl consigue situar su espumoso de marca propia como uno de los mejores del mundo gracias a la repercusión que ha tenido en los medios de comunicación la medalla conseguida en un reputado concurso mundial.
La globalización y el e-commerce han popularizado el consumo, los grandes distribuidores mundiales, lo han favorecido. Y ahora, el vino, busca subirse con entidad propia a esta nueva línea de comercio donde tiene excelentes posibilidades de progresar y dar un vuelco radical al concepto mismo de consumo.
Un interesante artículo pero pienso que el tema del e-commerce en el vino y en general la comercialización de productos tiene muchas variantes y lineas de acción
Decías «Uno sería las grandes necesidades que tienen las bodegas por llegar a los consumidores de la manera más directa posible» No entiendo bien la frase. ¿Quizás responde a la vieja obsesión de muchos productores de eliminar los llamados «intermediarios» y en ellos pueden incluir la tienda de la esquina o cualquier comercial que les facilite el acceso a compradores. Responde a una mentalidad poco adecuada de «Yo soy el importante» , que claro está hay distribuidores o incluso consumidores finales que pueden repetir . Quizás en quien está más justificada este pensamiento es en el consumidor final y debiera responder a la actitud de «Quiero tener buenos productos a buenos precios» …a mi me gustaría añadir «hechos por buena gente» y estos pone de relieve la importancia de las personas -y el mostrarlas- que hay detrás de cada producto y empresa
Decías «El otro sería la necesidad de las bodegas por vender»… Pienso que la frase es excesivamente cortoplacista. Una empresa debe saber generar marca y crear sus clientes/amigos/consumidores. Para ello existen diferentes mecanismos. Yo personalmente soy un amante de los mapas de puntos de venta, que generan relaciones persistentes y de confianza en todos los escalones necesarios para que un producto llegue del productor a «su» consumidor
Wines Inform Assessors, Barcelona
No hay duda que el asunto del e-commerce es mucho más complejo de lo que una escasa página da de sí. Pero su objetivo se va cumpliendo y es que podamos enriquecerlo con la opinión de los demás, especialmente si está bien argumentada, como la tuya.
Mi intención no era entrar en discusiones sobre si la bodega hace bien o mal en querer llegar al consumidor directamente y venderle lo máximo que puede, cada uno es libre que tomar el camino que desee.
Coincido contigo en que si queremos recuperar el consumo debe establecer una estrategia que va mucho más allá de la venta inmediata, pero para llegar a ello hay que generar recursos con los que poder hacerlo. Y eso es vendiendo.
Y en cuanto a que el comercio electrónico suponga pretender eliminar a los «intermediarios» creo que es, sencillamente un planteamiento simplista de la realidad. En mi opinión es una forma más de llegar al consumidor, un tipo de consumidor, y allá cada uno cómo lo hace o que estrategia sigue para hacerlo.
Hola Salvador,
No pensaba en que «si la bodega hace bien o mal en querer llegar al consumidor»…me parece perfecto que llegue directo al consumidor y muchas veces es el único camino para comprar un vino o producto … pero esta vía es dura y costosa en tiempos y en esfuerzos, Más allá de los costes relativamente baratos de los sistemas informáticos de software para ventas se necesitan otras muchas acciones continuadas que son costosas -por ejemplo el seguimiento de los gustos curiosidades de los internautas que algunas empresas como Vinissimus y Uvinum entre otras utilizan- y que hacen que se haga presente repetidamente en el comprador final información sobre los vinos sobre los que se ha interesado. Asimismo la empresa debe estar presente en la conciencia del comprador -por sus premios, por sus noticias,…- y ello supone costes de tiempo y dinero notables
Algo falla cuando un consumidor -cito mi caso personal estos días buscando un vino de Prieto Picudo rosado – necesita hacer el regalo de un vino específico y no sabe donde comprarlo
Espero haber explicado mi posición un poco mejor
Wines Inform Assessors, Barcelona
Claro que es costosa, es más, yo te diría que mucho más que la tradicional. Pero es un espacio en el que hoy hay que estar. Y, si me lo permites, haciéndolo bien, porque como cometas algún pequeño fallo se va al traste todo lo conseguido anteriormente.
Pero ello no supone que tenga que ser solo a través de tu web, empresas como las que citas, o club. Todas ellas son necesarias y cada bodega deberá decidir cómo y con cuánto quiere estar en el mercado virtual.
En cuanto al problema con el rosado de Prieto Picudo que no has conseguido encontrar te voy a hacer una recomendación personal. Peregrino de bodegas Gordonzello
Gracias por tu sugerencia Salvador. Las valoraciones desinteresadas por consumidores de confianza son la mejor promoción para un vino.
Esta misma recomendación muestra los problemas de comercialización de los que vamos hablando.
Gordonzello tiene tienda internet en su web pero hay que comprar 12 botellas como mínimo. Asimismo no facilita sus puntos de venta -mejor siempre con un mapa-, así que no podré comprarlo excepto que por casualidad lo encuentre en alguna de las tiendas de vino por las que me muevo habitualmente.
Si hubieran tenido un mapa de puntos de venta podría haberme desplazado a alguna otra tienda no habitual en mis compras y ello habría producido para la bodega , más allá de la venta de una botella , un prestigio cara al punto de venta al ver que los clientes por alguna razón que él desconoce entran en su tienda pidiendo un vino concreto
Esta interacción entre productor -punto de venta-consumidor es fundamental y complementa efectivamente, es decir monetariamente, al conjunto de acciones de marketing , pagadas o no , que se hayan realizado
Me gusta la historia de Gordonzello pero no podré comprar su vino.
Sobre su historia escribió Enrique Calduch el 26-06-2009 lo siguiente :
«Un pueblo en combate…Los vecinos se convertirían en socios de una industria agroalimentaria, una bodega que hiciera el vino, lo comercializara, creara puestos de trabajo y repartiera beneficios si los hubiera. Casi todo el pueblo, 101 vecinos, se unió al proyecto: se desprendieron de 305 hectáreas, con las que se constituyó la sociedad anónima.
“Imaginen lo que implica que más de cien paisanos entreguen lo que más sienten en el alma, sus tierras, para dárselas a una sociedad anónima”, explica José Manuel Fernández, el gerente de la firma y uno de sus impulsores. Entre 1996 y 1998 plantaron 205 hectáreas, dejando el resto para cultivos tradicionales y agricultura ecológica. Enseñaron a plantar y a trabajar los viñedos a todo el pueblo. En 2000 hicieron los primeros vinos experimentales. Y en 2002 construyeron la bodega con una ampliación de capital en la que intervinieron 36 vecinos.»
Wines Inform Assessors, Barcelona